El diseño estructural y los requisitos mínimos en Panamá

En el día a día de la Industria de la construcción se desarrollan proyectos de toda magnitud: pequeños, medianos, grandes y mega obras. Para lograr las expectativas de los interesados en la ejecución de cada uno, se debe tener un marco de referencia legal capaz de mantener los estándares de nuestro mercado competitivo, teniendo siempre como norte la seguridad de la vida humana.

En junio de 2016 se adopta el Reglamento para el Diseño Estructural en la República de Panamá 2014 (REP 2014) mismo que entró en vigor seis (6) meses después de su promulgación para todo el territorio de nuestro país.

Este documento legal, de obligatorio cumplimiento, es el resultado del esfuerzo que realizan profesionales de la ingeniería miembros del Consejo Consultivo Permanente – REP de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá con una vasta experiencia y conocimiento teórico-practico aplicado al diseño de estructuras.

La normativa contenida en este documento debe ser tomada como la base para el desarrollo de los proyectos estructurales de todas las obras que se construyen en Panamá de manera que evitemos el colapso o bien fallas estructurales mayores. Ya está en nosotros como ingenieros calculistas tomar las condiciones mínimas requeridas, apoyado en el conocimiento técnico y el criterio que hayamos obtenido con los años en la práctica; decidir las mejores condiciones de carga y configuración estructural óptima capaz de lograr una armónica colaboración entre las distintas disciplinas que comprenden todo el proceso constructivo.

También es importante tomar en cuenta la utilización de nuevos materiales en la construcción, así como las alternativas de cerramiento para las edificaciones, lo que nos impone la responsabilidad de mantener a estos elementos no-estructurales con una protección contra daños logrado mediante diseños específicos para cada obra civil en particular.

A pesar de que los grandes avances tecnológicos nos han proporcionado herramientas poderosas para el análisis y diseño de estructuras, no podemos dejar fuera de nuestro día a día el sentido común ni la comprensión del comportamiento de un sistema resistente a fuerzas de gravedad y lateral.

¿Estamos los ingenieros panameños en conocimiento de los requisitos mínimos solicitados por el REP-2014? Puedo estar seguro de que los ingenieros que hacen de esta disciplina su forma de vida si lo están. Debemos mantener como parte de nuestro servicio informar y asesorar sobre las opciones estructurales que lleven al desarrollo exitoso de una edificación.

Quizás como sociedad estemos un poco alejados de estos temas técnicos, sin embargo, es prácticamente nuestro objetivo el dar a conocer a la comunidad información que sea útil de manera que se logre el desarrollo de obras de verdadero impacto socio-económico a la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *